Reseña

El año 2005 durante la reconstrucción de un retén en la localidad de Tutuquén se encuentra algo increíble: uno de los sitios funerarios más antiguos de la zona central.

¡Acompáñanos a conocer la historia de este importante hallazgo!

Temporalidad

Excavación

Ubicación

Relevancia Histórica

Reseña

COMO NACE EL HALLAZGO

El año 2005, mientras se realizaba la reconstrucción del retén de Carabineros  en la localidad de Tutuquén se da alerta a las autoridades de la presencia de lo que parecía ser un hallazgo arqueológico. ¡Y tenían razón! Luego de que los equipos de arqueólogos, arqueólogas, antropólogos y antropólogas físicas realizaran las excavaciones necesarias, se logró revelar la presencia de 42 individuos en condiciones de entierros funerarios, lo que indicaba la posibilidad de un sitio con carácter de cementerio

Sin embargo, esto no es lo que llamaba más la atención, sino que todo indicaba estar en presencia de restos muy antiguos. De hecho, ahora sabemos que se encuentran entre los restos más antiguos de la zona central de  Chile descubiertos hasta el momento. ¿De qué tiempos eran las personas cuyos restos fueron encontrados aquí? Te lo cuento en la siguiente sección llamada ‘Temporalidades’ 

Temporalidad

Lo estudiado

Al estudiar los restos encontrados en Tutuquén se pudo concluir que el sitio fue utilizado durante tres periodos y por tres grupos culturales diferentes.

Primera Ocupación Arcaico I
Los restos de personas de este grupo, son los más antiguos del Sitio de Tutuquén y han sido datados en 10.000 a.C,
Segunda Ocupación Arcaico II
La segunda temporalidad se denomina Arcaico II, con restos humanos, entre los 5.000 a 6.000 a.C. aproximadamente
Lo más característico de esta etapa es que se comienza a vislumbrar una mayor cantidad de asentamientos en este territorio, desde la cordillera al mar.
Tercera Ocupación Alfarero Temprano
El tercer periodo está asociado a la aparición de la práctica de la alfarería y, los restos humanos de este grupo de Tutuquen, tienen fechas en torno al 950 d.C

Excavación

¿TE HAS PREGUNTADO CÓMO ES QUE SE REALIZA UNA EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA?

Primero se analiza el terreno, para descubrir la mejor manera de rescatar los hallazgos sin destruirlos y conservando su ‘contexto’.Si nos encontramos algo y solo lo recogemos, es muy difícil intentar conocer su relación con el resto del espacio o con los otros objetos o restos junto a él.

¿SABES QUIÉNES SON LOS PROFESIONALES QUE LAS LLEVAN A CABO?

Para realizar una excavación, los equipos de profesionales se componen de especialistas en arqueología, antropología física y conservación. En el caso de la excavación en Tutuquén, vecinas y vecinos del sector colaboraron en las labores. ¿Conoces a alguien que participó en esta excavación?.

Ubicación

Localización

Antes de descubrir todos los detalles de este sitio es importante saber su ubicación. Tutuquén es una localidad ubicada a 2 km al oeste de la ciudad  de Curicó, en la provincia de Curicó, Región del Maule, en la confluencia de los ríos Teno hacia el norte y Lontué hacia el sur. Ríos que luego conforman el río Mataquito. Esta localidad forma parte de la depresión central, entre la cordillera de la costa y los primeros relieves de la precordillera.

El sitio se encuentra a un costado del camino que une Tutuquén con Curicó, a menos de 4 km de la Plaza de Armas de la ciudad, en una elevación del terreno o ’montículo’, se puede llegar  en 40 minutos caminando, o entre 10 a 15 minutos en automóvil  o bicicleta. 

Relevancia Histórica

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIAR ESTE HALLAZGO ARQUEOLÓGICO?

Intentar conocer a quienes habitaron estas tierras hace 10500 años nos acerca a nuestra identidad, a nuestro origen y nos permite construir nuestra propia historia como parte de una diversidad de culturas habitando el mundo de épocas muy remotas.

Tutuquén es hoy el sitio con características de cementerio más temprano de Chile y sus restos se encuentran entre los más antiguos hasta ahora descubiertos en el país. Su estudio nos permite conocer otras alternativas de existencia humana y así valorar las posibilidades de cambio de nuestra sociedad actual. Además, entrega una pieza importante a la prehistoria latinoamericana, en particular respecto al poblamiento de los distintos territorios del continente.